• Home
  • Lavrov insta a Putin dar más tiempo a la diplomacia para salir de la crisis con Ucrania

Lavrov insta a Putin dar más tiempo a la diplomacia para salir de la crisis con Ucrania

febrero 14, 2022 ATESUR+ 0 Comments
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el 10 de febrero de 2022. © ©Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia/Vía AP

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sugirió este 14 de febrero al presidente Vladimir Putin continuar por el camino diplomático para obtener garantías de seguridad de Occidente respecto al dominio militar en Europa del Este, aunque aseguró que Moscú no permitirá “negociaciones interminables”.

El máximo representante de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, da espera a las gestiones diplomáticas para detener una posible guerra con Ucrania.

Cuestionado por el presidente Vladimir Putin sobre si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con Occidente en materia de seguridad, o si está siendo arrastrado a negociaciones “tortuosas”, Lavrov respondió que pese a los desacuerdos ve probabilidades de alcanzar un acuerdo.

“Me parece que nuestras posibilidades están lejos de agotarse (…) Las conversaciones no pueden continuar indefinidamente, pero sugeriría seguir y expandirlas en esta etapa”, sostuvo el canciller ruso.

Estas declaraciones parecen reducir la probabilidad de una agresión militar de Moscú a Kiev “en cualquier momento”, como ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en los últimos días.

“No permitiremos negociaciones interminables”

Lavrov afirmó a Putin que Estados Unidos presentó propuestas concretas para reducir los riesgos militares en Europa del Este. Sin embargo, ratificó que el problema está en que las respuestas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las demandas de Moscú no han sido satisfactorias.

“Ya hemos advertido más de una vez que no permitiremos negociaciones interminables sobre cuestiones que exigen una solución hoy”, pero “debo decir que siempre hay posibilidades”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Los principales puntos de fricción entre Moscú, Ucrania, y los miembros de la OTAN están en la lista de exigencias que el Gobierno ruso entregó el pasado 17 de diciembre a Estados Unidos y a la alianza militar.

Miembros del Ejército ruso conducen vehículos blindados anfibios multipropósito MT-LB durante los simulacros en el rango de Kuzminsky en la región sur de Rostov, Rusia, en medio de las tensiones con Ucrania, el 26 de enero de 2022. © Reuters/Sergey Pivovarov

Entre los requerimientos se destacan: la prohibición de que Kiev ingrese a la OTAN, el fin de la actividad de la organización en Europa del Este, incluido el territorio ucraniano, el Cáucaso y Asia Central.

Para Moscú,Ucrania y los países occidentales están fortaleciendo su seguridad a expensas de Rusia y que esto es una violación de los acuerdos internacionales.

Pero Washington, que dirige la OTAN, y sus aliados occidentales insisten en que son peticiones inaceptables y piden garantías de que Rusia no invadirá a su vecino país. El Gobierno ucraniano también respondió que no desistirá de sus intenciones de unirse a la organización occidental.

No obstante, EE. UU. hizo una contraoferta al ofrecer negociar acuerdos de transparencia en la región. Un asunto con el que el Kremlin está de acuerdo, pero lo considera insuficiente. Por tanto, ahora la estrategia diplomática del Kremlin gira hacia negociaciones país por país, según explicó Lavrov.

“Recibí respuestas insatisfactorias, ninguno de mis compañeros ministros respondió a mi mensaje directo (…) Por lo tanto, seguiremos buscando una reacción concreta de cada país”, aseveró.

Moscú ha negado repetidamente cualquier plan de invasión y acusa a Occidente de histeria. No obstante, ha concentrado más de 100.000 tropas en las cercanías del territorio ucraniano y realiza ensayos militares con Belarús, nación en la frontera norte de Ucrania, lo que ha despertado las alertas de Kiev y los gobiernos occidentales.

Sholz: “La integridad territorial de Ucrania no es negociable”

Entretanto, el canciller alemán, Olaf Sholz, llegó este lunes a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para tratar de mediar en la crisis. El martes se dirigirá a Moscú, donde sostendrá un encuentro con el mandatario Vladimir Putin.

Sholz afirmó que estos son “tiempos muy serios”, pero dijo que Alemania está del lado de Ucrania y aseguró que su país reconoce el movimiento democrático de la nación. “La integridad territorial de Ucrania no es negociable”, dijo.

Asimismo, el canciller alemán prometió enfatizar sobre las consecuencias de una invasión cuando esté en Moscú. “Si Rusia vuelve a violar la integridad territorial de Ucrania, sabremos qué hacer (…) Hay un desafío central: reducir la escalada de la situación y que las tropas retrocedan”, apuntó.

Sus declaraciones se producen después de las críticas a su Gobierno por la distancia que tomó al inicio del nuevo capítulo de tensiones.

Alemania que sostiene con Rusia el gran proyecto gasífero Nord Stream 2, para transportar gas desde territorio ruso a Europa sin necesidad de pasar por Ucrania como ocurre en la actualidad, se ha opuesto a la decisión de la OTAN de armar a los militares ucranianos ante una eventual agresión.

Por lo pronto, la tensión militar no se reduce, sino que por el contrario va en aumento. Ucrania sigue recibiendo armas y Rusia continúa sus movimientos militares en las fronteras y en el Mar Negro.

El sábado 12 de febrero, el Ministerio de Defensa ruso informó que un buque antisubmarino forzó a un sumergible estadounidense a salir de aguas territoriales rusas en el Pacífico, sin recibir respuesta.

La OTAN afirma que no intervendría en un posible conflicto entre Moscú y Kiev, debido a que Ucrania no forma parte de la organización. No obstante, fortalece sus posiciones en Europa del Este, ante cualquier eventualidad. Lo hace sobre naciones miembros de la alianza, entre ellas ex repúblicas soviéticas como Rumanía y Bulgaria.

Con Reuters, AP y EFE

leave a comment

Actualmente estás desconectado